Jornada Gastronómica Gazpacho

publicado en: Eventos, Noticias | 0

JORNADA GASTRONÓMICA, GAZPACHO, LA AUTÉNTICA RECETA TRADICIONAL.

El gazpacho andaluz es uno de los platos más conocidos de la dieta mediterránea, más típicos de la cocina española y de nuestra comarca del Valle del Guadalhorce en Álora (Málaga).

Receta muy frecuente en la cocina andaluza, característico de los lugareños y jornaleros de Andalucía, el gazpacho es sencillo y refrescante.

Antiguamente, los campesinos aprovechaban el pan seco de días anteriores, lo empapaban en agua y lo estrujaban a mano, mezclándolo a su vez con tomates, ajo machacado en un mortero, sal y aceite, y si podían le echaban por encima unas hortalizas y verduras picada.

En nuestra receta tradicional no se perdona añadir pan a un gazpacho, nuestra Mari siempre ha preparado gazpacho con este ingrediente así que cuando lo preparamos ahora en la cocina el pan junto con el tomate es el ingrediente principal de nuestro plato gastronómico.

El gazpacho, es un clásico de las sopas frías, y aunque cada casa la hace de su manera como con otras recetas tradicionales, no consiste en otra cosa más que en mezclar tomate, pimientos, limón, ajos, pan, agua, sal y aceite.

Junto al plato de gazpacho se puede poner unas hortalizas para luego verterlas por encima antes de comerlo, nosotros le solemos poner cebolla morada, pimiento verde y tomate.

Es una receta muy nutritiva, gracias a sus ingredientes tiene muchos aportes a la salud ya que éste cóctel de vitaminas y minerales para el organismo es una fuente natural de vitamina C (principalmente por el pimiento), es depurativo y diurético y contiene los nutrientes naturales del aove.

Nuestro gazpacho es un indispensable para los días calurosos de verano, ésta sopa fría nos refresca inmediatamente dándonos un pequeño respiro de las altas temperaturas de la comarca.

Si quieres saber cómo lo preparamos no dudes en echarle un vistazo a este paso a paso y cómo conseguimos un auténtico gazpacho de Málaga.

Cómo hacer Gazpacho de Los Caballos:

Ingredientes: Tomate, pimientos, limón, ajos, pan, agua, sal y aceite.

Preparación del gazpacho andaluz:

Ponemos en el triturador picado tomate, pimiento, ajo y zumo de limón, lo trituramos y le añadimos el aceite de orujo de oliva, sal y pan. Trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida.

Pasamos esta salsa por un colador, así retiramos posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado para que nos quede lo más fino posible.

Sólo nos queda meterlo en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tenemos bien fresquito y perfecto para probar el auténtico gazpacho de Los Caballos.

Para emplatarlo nosotros lo ponemos en un cuenco y lo acompañamos con cebolla morada, pimiento verde y tomate.

No olvides para hacer un gran gazpacho

Los tomates deben estar maduros, lo notarás al tacto y por su color. Además, es importante que sean de calidad.

Con el triturador, se consigue un gazpacho muy fino, pero tiene que tener una cierta consistencia.

Síquenos y compártenos